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jueves, 13 de febrero de 2014

Crear un proyecto usando Android Studio

Un proyecto, en Android Studio engloba muchos conceptos. Un proyecto, no necesariamente es una aplicación como la conocemos en Android, sino que un proyecto puede ser un conjunto de aplicaciones, módulos, librerías y otros.

En este caso vamos a crear un proyecto que contenga una única aplicación.

Para crear un nuevo proyecto en Android Studio hay que iniciar el programa e ir a la opción New Proyect. Si ya tenías abierto un proyecto anterior, tenés que ir a la barra de herramientas y darle click a File -> New Proyect.

Esto inicia un wizard donde se nos van a preguntar unas cuantas cosas.

Application Name: El nombre de la aplicación que queremos hacer. Nuestra primer aplicación dará nombre, también, al proyecto.

Module Name: De la misma manera que un proyecto es un conjunto de aplicaciones y otros. Una aplicación puede contener varios módulos.

En el módulo es donde nosotros realizaremos nuestro código. Nuestro proyecto puede contener muchos módulos y estos verse unos con otros. Al crear el proyecto, debemos crear nuestro primer módulo.

Package Name: La forma de la estructura de paquetes de Java donde se alojará el código fuente. Además, esto identificará a la aplicación en el Google Play Store a futuro.

Si miramos la URL de una aplicación subida en el Google Play Store podemos ver que el parámetro id del query string contiene el nombre del package name que utilicemos.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.janke.lexicabble

Project Location: La ubicación del proyecto en nuestro disco rígido.

Minimun Required SDK: Es la versión mínima de la SDK de Android para la cual crearemos nuestra aplicación.

A menor nivel de la SDK habrá mayor cantidad de dispositivos que serán admitidos para correr la aplicación pero no dispondremos de las últimas mejoras y funcionalidades de Android.

A mayor nivel de la SDK tendremos menos dispositivos compatibles pero contaremos con las últimas funcionalidades de Android.

El valor a elegir depende de lo que queramos hacer. Primero que nada hay que saber cuál es la versión más utilizada de Android actualmente. Eso lo pueden ver desde el siguiente Dashboard:

Android Developers Dashboard

Otra pauta a tener en cuenta es qué funcionalidad desean que tenga su aplicación. Para ello deberían saber qué características tiene cada una de las SDK.

Compile with: Es el nivel de SDK que utilizaremos para compilar nuestro código. Nosotros podemos hacer una aplicación para Android 2.1 (nivel 7) usando la SDK que corresponde con Android 4.4 (nivel 19) pero no al revés.

En la práctica, este valor debe ser el SDK de mayor nivel que tengamos instalada.

Target SDK: Es el nivel de la SDK para la cual la aplicación fue diseñada. Es decir, soportará el nivel más bajo establecido por el Minimum Required SDK, pero la aplicación fue diseñada para su Target SDK.

Establecer ese valor, le permite a la SDK elegir la mejor manera de hacer las cosas. Hay funcionalidades que fueron optimizadas versión a versión. Este parámetro le permite a la SDK tomar decisiones si usar modos de compatibilidad con versiones anteriores o bien utilizar las nuevas.

A fines prácticos, este valor debe ser el mismo que el de la SDK que estamos usando para compilar nuestro código.

Language Level: Es el compilador de java que se utilizará para interpretar la sintaxis. En java uno puede atrapar muchas excepciones usando el siguiente código:

try{
...
}catch(NullPointerException e){
}catch(Exception e{
}

Pero uno puede subir el nivel del lenguaje para atrapar las mismas excepciones pero con un código más simple como se ve a continuación:

try{
...
}catch(NullPointerException | Exception e){
}

Mark this project as a library: Esta opción indica que el primer módulo que estamos creando va a ser del tipo librería. Una librería no puede ser ejecutada en un emulador de Android o en un dispositivo como lo hace una aplicación. La librería tiene razón de ser para ser utilizada dentro de una aplicación.

> Otras opciones

Estas opciones nos ahorran algún tiempo a la hora de hacer nuestro código:

Theme: Configura nuestra aplicación con un tema visual. A partir de la versión 3.0 de Android Google estableció su Theme por defecto a uno llamado Holo. A continuación dejo un link con un poco más de información acerca de los Themes o Temas.

Create custom launcher icon: Permite crear el icono de inicio de tu aplicación. Si se tilda este check se va a abrir una ventana paso a paso para crear unos iconos.

Create activity: Crea una Activity con algunos templates para ya tener una estructura básica para nuestro proyecto y no empezar todo desde 0. Es una buena alternativa para realizar pruebas rápidas más que nada.


Una vez configurado todo le damos click al botón Finish y ¡voilá! Ahí tenemos nuestro proyecto :D